Muévete al son de mi plato para prevenir obesidad en Puerto Rico

Noviembre es el Mes de Orientación, Prevención, Control y Reducción de Obesidad en Puerto Rico (Ley 83-2003) y se conmemorará con la campaña Muévete al Son de MiPlato. La iniciativa de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tendrá lugar en noviembre y se extenderá hasta fin de año.

Los mensajes educativos sobre dar un giro positivo y hacer cambios saludables, serán dirigidos a padres y cuidadores a cargo de la niñez en la isla. Los materiales se divulgarán en medios digitales y redes entre casi una veintena de aliados multisectoriales de la CANPR. Nos unimos para detener la epidemia también, en el Día Mundial de la Obesidad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de noviembre, expresó la Dra. Nivia Fernández Hernández, presidenta de la CANPR.

“Necesitamos más aliados para mejorar los patrones alimentarios y de actividad física durante la cuarentena y detener el aumento acelerado del sobrepeso y la obesidad y. Cada vez son más los comprometidos con la política pública de nuestro Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico 2019-2021, expresó la doctora Fernández.

Cada año mueren más de 2.8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad, según datos de la OMS (2017). En Puerto Rico la prevalencia de obesidad en la niñez fluctúa entre 18% a 24% según los datos más recientes del Departamento de Salud de Puerto Rico. La obesidad en adultos de la Isla (18 años o más de edad), aumentó de 65.9% (2014) a 69.8% en 2019, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo (BRFSS, por sus siglas en inglés).

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud pero se pueden prevenir con pequeños pasos. Por ejemplo: Limitar el consumo de calorías que provienen de la grasa y los azúcares en los alimentos, aumentar el consumo de frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales y frutos secos. También, se recomienda 60 minutos de actividad diaria en la niñez y 30 minutos en la adultez para prevenir la obesidad y otras enfermedades.

“Agradecemos a las Agencias y entidades que componen la Comisión – los Departamentos de Salud, Agricultura, Familia, Educación, Asuntos del Consumidor; Universidad de Puerto Rico; Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico; y miembros ciudadanos que se unieron a nuestra campaña y la divulgación del material educativo”, expresó el doctor Raúl Castellanos Bran, coordinador de la Organización Panamericana de la Salud en Puerto Rico.

La obesidad, alimentación saludable, hidratación y actividad física son las cuatro áreas generales que aborda el material educativo de la Campaña. Para más detalles pueden acceder a www.muevetealsondemiplato.com o llamar al 787-765-2929 Ext. 4620 o 4621.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *