Sedentarismo dispara la obesidad infantil

El elevado consumo de sal, el preocupante sedentarismo y la ingesta cada vez más frecuente de comidas rápidas y muy procesadas son factores que contribuyen al incremento galopante de la obesidad infantil en América, un problema que amenaza los programas de salud nacionales.

Los responsables en materia de salud y alimentación de Puerto Rico, Aruba, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana, San Martín, Curazao y Venezuela participan en San Juan en la iniciativa Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe, que organiza la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico para analizar ese asunto.

La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la persona. La mide en función del índice de masa corporal -el peso en kilos dividido por el cuadrado de la estatura, medida en metros. Cuando es igual o superior a 25 determina sobrepeso y 30 o más, obesidad.

Roberto Lagos Flores, jefe del Programa Elegir Vivir Sano, del Gobierno de Chile, dijo que 67% de la población chilena adulta padece sobrepeso u obesidad. La Encuesta Nacional de Salud realizada en ese país en 2010 señala que entre la población atendida en el sistema público de salud se detectó obesidad en 6,9% de los menores de 1 año; en 8,8% de los que están entre 1 y 2 años; en 9,1% de quienes tienen entre 2 y 3 años; en 12,5% de los de entre 4 y 5 años; y en 23,1% de los de 6 a 7 años.

Ocio peligroso. Catalina Borde Villegas, consultora independiente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y participante de la reunión -que se prolongará hasta el próximo miércoles- señaló que la mitad de los adultos entre 18 y 64 años de edad de su país sufre sobrepeso u obesidad. «Tenemos que intentar recuperar las recetas tradicionales y consumir más alimentos frescos. Nuestro mayor problema es cómo controlar el consumo de alimentos procesados. Debemos educar en la idea de que se puede vivir una vida sana en la vida moderna», sostuvo.

En Puerto Rico, el porcentaje de sobrepeso infantil disminuyó de 38,1% en 2010 a 37,8% en 2012. No obstante, la obesidad aumentó de 27,5% a 28,4%, indicó Amy Samalot Giovannetti, directora ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes boricua, Ramón Orta, defendió que para que baje el índice de obesidad infantil, los niños deben abandonar parte de su ocio pasivo -como el uso de videojuegos- para dar más relevancia al activo.

Recuperado de: El-Nacional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *