Urge mayor política pública para contrarrestar la obesidad infantil

La obesidad ataca a la tercera parte de la población de niños boricuas. Foto: Getty Images

La obesidad ataca a la tercera parte de la población de niños boricuas. Foto: Getty Images

En Puerto Rico una tercera parte de los niños padece de sobrepeso. Y, en el caso de los adultos, la enfermedad ataca al 67 % de la población.

Una tercera parte de la población de los niños puertorriqueños presenta sobrepeso u obesidad. Por esta razón, el país necesita la creación de más y mejores políticas publicas para atender este mal social. Así lo explicó a Metro la doctora Madeline Reyes, secretaria auxiliar de la Secretaría para la promoción de la salud del Departamento de Salud, durante la celebración del primer encuentro “Capacitación sobre prevención de sobrepeso y obesidad infantil en países de América Latina y el Caribe” que se lleva a cabo hoy en San Juan.

Según la experta, ante esta prevalecía, es necesario que las diversas agencias del Gobierno “hablen el mismo idioma” en aras de complementarse, sobre todo, cuando se habla de salud pública.

Y es que, en la Isla, según datos del Behavioral Risk Factor Surbeillance System, en 2010 la tasa de obesidad infantil fue de 27.5 %. Mientras que, en 2012, la tasa observó un porcentaje de 28.4% o un aumento de 0.9 %.

“(Todas las agencias) debemos estar convencidas de que la estrategia debe ser colectiva y no individual y sobre todo, buscar el apoyo de los protagonistas principales que son los padres”, explicó Reyes.

Destacó, por ejemplo, el hecho de que, como parte de las estrategias para contrarrestar la obesidad, se menciona la actividad física. No obstante, señaló que no se puede exigir a las personas a que realicen actividad física si no cuentan con lugares seguros para hacerla.

“Cuando hablamos de entorno se habla de políticas públicas que están alrededor de esta problemática. Tenemos que asegurar a nivel de comunidad, de municipios y a nivel de país, lugares en los que de forma segura podamos hacer actividad física”, sostuvo.

Añadió que en ese mismo objetivo se debe poner la alimentación sana, sobre todo en las escuelas, pues son estos lugares en los que, en ocasiones, los niños hacen su única comida al día.

En este sentido, la experta sostuvo que, si bien reconoce el esfuerzo del Departamento de Educación sobre ese particular, se debe seguir fomentando las alternativas saludables en los comedores escolares.

Recuperado de: MetroPR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *