Urge atender problema de obesidad infantil en Puerto Rico

El sobrepeso y la obesidad entre los niños puertorriqueños es un problema serio que requiere atención urgente, advirtió este lunes la secretaria auxiliar de Salud a cargo del área de Promoción de la Salud, Madeline Reyes García, en el marco del Primer Taller de Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe, que se celebra hasta el próximo jueves en San Juan.

“El sobrepeso y la obesidad es una epidemia a nivel mundial. Cuando hablamos de la población de niños y la traemos a nuestra realidad en Puerto Rico, partimos de que aproximadamente una tercera parte de nuestros niños están sobrepeso u obesos”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a este medio.

“Eso es crítico. Eso es un problema serio. Nosotros tenemos que asegurar que lo vamos atendiendo porque el sobrepeso y la obesidad abren la puerta a las enfermedades crónicas”, recalcó la experta.
Reyes García advirtió que ya en Puerto Rico hay casos de niños que están presentando problemas de presión alta y diabetes adquirida.

“Eso es algo nuevo. Tenemos niños que están presentando diabetes. No la diabetes que se da cuando tu naces con diabetes, que es congénita. Es la tipo dos. La que tú adquieres. La que anteriormente veíamos cuando entrabamos en la adultez”, explicó.

La funcionaria subrayó que es un problema que necesita atención, pero destacó que “lo mejor del caso es que es prevenible. Se puede atender fácilmente. Si cambiamos nuestros estilos de vida, si prestamos atención a la alimentación y realizamos más actividad física. Con esas dos cosas ya empezamos a hacer la diferencia. Por lo tanto es un problema que se puede resolver”, sostuvo.

La tarea más urgente, indicó, es educar, educar mucho, a la generación de adultos, para poder llegar a los niños, que es donde se va a ver el cambio.

“Para tu lograr un cambio en comportamiento, tienen que pasar unos cinco años machacándose lo mismo. Si nosotros empezamos ahora, es en cinco o diez años que vamos a ver el resultado de esta semilla que estamos sembrando hoy. Por eso nos urge”, señaló Reyes García.

La profesional de la salud elogió los programas que desarrolla La Fortaleza, a través de la primera dama, Wilma Pastrana, que, dijo, “están centrados alrededor de eso, de la prevención de las enfermedades crónicas, la promoción de estilos de vida saludables y de la parte, sobre todo, de una sana alimentación y actividad física”.

Primera dama pide cooperación de los padres

Pastrana fue una de las participantes en el primer día del Taller de Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe, y pidió la cooperación de los padres para que eduquen a sus hijos sobre cómo alimentarse correctamente y sobre la importancia de realizar actividad física regular, ante el incremento en la Isla de la obesidad infantil.

“Al iniciar esta gran jornada de servicio como primera dama del país, me preocupó sobremanera la estadística de prevalencia de obesidad que permea en la Isla e inmediatamente me involucré en una campaña junto a la Alianza para la Prevención de Obesidad Pediátrica durante el mes de la Nutrición. De inmediato el mensaje comenzó a calar hondo entre las comunidades y al poco tiempo iniciamos nuestros Proyectos de Vida, en sus tres facetas”, informó ante representantes de ocho países de la región que participan del evento.

Explicó que dicho proyecto incluye los programas “Siembra Vida” y “Activa tu Vida”, dirigidos ambos a promover hábitos de buena alimentación y actividad física en los niños.

En un aparte con este medio, Pastrana explicó que con el programa “Siembra Vida” se están levantando huertos escolares a través de todas las escuelas elementales del país. Mientras, el otro programa, “Activa tu Vida”, tiene el componente de sana alimentación y actividad física.

“Lo que queremos es que los niños además de cultivar, sepan la importancia de alimentarse bien, qué productos escoger sobre otros y que la actividad física es súper importante para mantenernos con energía y mantenernos saludables”, sostuvo.

El tercer componente de estos “Proyectos de Vida” es una alianza con el Departamento de Salud y el Departamento de Recreación y Deportes para el desarrollo del programa “Actívate Puerto Rico por tu salud”. “En cada municipio que se lleva este componente, se realiza una caminata con los asistentes, se les orienta para ingresar a un plan de monitoreo de salud y se les ofrece una orientación de nutrición para mejorar y mantener su condición física”, explicó. Pastrana recalcó, no obstante, lo importante del rol de los padres para lograr cambios positivos en la alimentación de los menores.

“En esto pedimos la cooperación de todos los padres para que en su hogar también le den frutas y vegetales (a los niños), menos productos enlatados, por supuesto, y más agua y más leche”, reclamó la primera dama. El Primer Taller de Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe, que se lleva a cabo por estos días en una hospedería de San Juan, es una iniciativa que surgió de la Conferencia Panamericana sobre Obesidad que se celebró el pasado mes de junio en Aruba.

“De ahí surge la propuesta de reunir a todos los países del Caribe que hablamos español de forma que podamos empezar a desarrollar lo que va a ser nuestra plataforma para trabajar en todos los países que estamos aquí representados utilizando el mismo material y la misma guía, de forma que cada uno vaya, lo adapte culturalmente y nos da la ventaja de que podemos medir”.

En el evento, que se extiende por cuatro días, participan representantes de Aruba, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Recuperado de: Primera Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *