Salud presenta modelo de nutrición para Puerto Rico ante foro de expertos

Madeline Reyes García, secretaria Auxiliar de Promoción de la Salud del Departamento de Salud (angel.rivera@gfrmedia.com)

Madeline Reyes García, secretaria Auxiliar de Promoción de la Salud del Departamento de Salud (angel.rivera@gfrmedia.com)

El Departamento de Salud compartió hoy, lunes, con delegados de ocho países su nuevo modelo de nutrición para Puerto Rico, denominado “MIPlato Saludable” y que fue creado por la Comisión de Alimentación y Nutrición de esa agencia estatal.

El modelo se le presentó a las delegaciones que participan en el taller Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Países de América Latina y el Caribe, que se celebra en un hotel de San Juan.

La Secretaria Auxiliar de Promoción de la Salud del Departamento de Salud, Madeline Reyes García, explicó que el modelo es una versión puertorriqueña de la estadounidense “My Plate”, creado para promover una sana alimentación y prevenir enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso.

“Según las estadísticas del Behavioral Risk Factor Surveillance System, en Puerto Rico, para el año 2012 se reportó una prevalencia de sobrepeso de 37.8 y de obesidad de 28.4. Esta realidad hace inminente el desarrollo de estrategias para disminuir las manifestaciones de problemas nutricionales causados por el consumo excesivo de alimentos y la inactividad física”, sostuvo la doctora Reyes García.

La directora ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición, Amy Samalot Giovannetti, por su parte, señaló que al diseñar el modelo se tomaron en cuenta los alimentos de mayor utilización y accesibilidad en la Isla para atender la realidad alimentaria que se experimenta en Puerto Rico.

Explicó que se preparó un gráfico simple, de un plato dividido en cuatro secciones y un círculo simulando un vaso. “La mitad del plato debe contener frutas y hortalizas en la otra mitad se colocará una cuarta parte de cereales y farináceos. Luego, en la cuarta parte restante: carnes, aves, pescado, legumbres, y/o semillas. En la sección de la leche y sus derivados, como el yogurt y el queso, se deben consumir de fuentes sin grasa o bajas en grasa. También incluye una recomendación de consumo de agua entre las comidas y durante todo el día”, añadió.

Destacó que MIPlato enfatiza además la importancia de la actividad física. Por eso, recomienda realizar 60 minutos para niños y 30 minutos para adultos de actividades diarias tales como: caminar, quehaceres domésticos, bailar o practicar deportes.

El examen de la información contenida en el diseño del modelo revela que en el área de cereales y farináceos se le recomienda a los puertorriqueños el consumo de seis onzas de cereales al día y se explica que una onza equivale a una rebanada de pan; media taza de arroz, cereal o pasta; o tres onzas de viandas.

En lo que respecta a las hortalizas y granos se recomienda el consumo de dos y media tazas de hortalizas al día y se explica que un servicio de legumbres es media taza cocida.

Se sugiere, por otro lado, el consumo de dos servicios de frutas al día y se explica que el tamaño de un servicio es una taza de fruta fresca, una taza de jugo o media taza de frutas secas.

Sobre los aceites, lo recomendado son cinco cucharaditas al día de canola, maíz, soya u oliva. Las otras opciones son 10 maníes, seis almendras o una onza de aguacate.

Para la leche y sus derivados se recomienda utilizar leche sin grasa o baja en grasa, y yogur también reducidos en grasa. Se recomienda entonces tres tazas de leche al día (24 onzas) que se pueden sustituir por 1.5 onzas de queso o seis onzas de yogur sin grasa o bajo en grasa.

El último grupo es el de las carnes y sus sustitutos, para los que se recomienda carnes y aves magras; mayor consumo de mariscos; menor consumo de huevos (tres a la semana); la utilización de legumbres (habichuelas); productos de soya, nueces y semillas. La indicación es de cinco onzas al día o su equivalente.

Recuperado de: Primera Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *