Países de América buscan combatir la obesidad infantil

paises-de-america-obesidad-infantilA partir de este lunes 28 de octubre se reunirán responsables en materia de salud y alimentación de 11 países de América en Puerto Rico para estudiar cómo combatir la obesidad infantil.

Obesidad Infantil en Países de AméricaEl sobrepeso infantil es un problema cada vez más extendido en el continente y que amenaza los programas de salud nacionales. Por eso es tan importante la actividad que desarrollarán durante estos días en la isla americana.

Esta es la 1era vez que ministros de salud de 10 países de América visitan Puerto Rico para desarrollar un plan de trabajo conjunto que combata la obesidad infantil.

Entre los países de América que participarán en esta reunión se encuentran Aruba (donde el 37 por ciento de su población infantil padece sobrepeso), y México (donde ese problema afecta al 35 por ciento de los adolescentes).

También acudirán representantes de las siguientes naciones: Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, San Martín, Curazao, Chile y Venezuela.

La iniciativa “Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe” está impulsada por la Secretaría de Promoción de Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico y se prolongará hasta el miércoles 30 de octubre.

De acuerdo a un estudio sobre patrones alimenticios en infantes de 4 a 24 meses realizado en 2005, en Puerto Rico el 32 por ciento de los bebés con ese tiempo sufría ya sobrepeso.

Pero esto se pone más alarmante: el 41 por ciento de los adolescentes puertorriqueños sufre de sobrepeso u obesidad.

Se estima que en el mundo al menos 2,8 millones de personas mueren cada año por sobrepeso u obesidad, patologías que elevan la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

A pesar de todos los esfuerzos educativos para prevenir el problema de obesidad infantil, los organizadores de esta iniciativa consideran que las herramientas educativas y el conocimiento sobre el tema siguen siendo insuficientes.

Recuperado de: PaisesdeAmerica.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *