Estudian cómo contener creciente obesidad infantil en América

í lo dejaron saber a Efe algunos de los responsables en materia de salud y alimentación que participan en San Juan en la iniciativa «Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe», que organiza la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para una persona. La mide en función del índice de masa corporal (IMC).

Un IMC (el peso en kilos dividido por el cuadrado de la estatura, medida en metros) igual o superior a 25 determina sobrepeso y de 30 o más, obesidad.

Roberto Lagos Flores, jefe del proyecto Programa Elegir Vivir Sano del Gobierno de Chile, dijo a Efe que el 67 % de la población chilena adulta padece sobrepeso u obesidad.

«Es una tendencia muy difícil de bajar», reconoció Lagos Flores, que lamentó que los niños no son bien educados respecto a la importancia de la buena alimentación y alertó sobre el rápido crecimiento del consumo de alcohol y tabaco en los últimos años entre los jóvenes, que, según dijo, muchos de ellos empiezan a tomar bebidas alcohólicas a los 13 años.

Catalina Borde Villegas, consultora independiente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y otra de las participantes en la reunión -que se prolongará hasta el próximo miércoles- señaló a Efe que la mitad de los adultos (18-64 años) de su país sufren sobrepeso u obesidad.

«Tenemos que intentar recuperar las recetas tradicionales y consumir más alimentos frescos. Nuestro mayor problema es cómo controlar el consumo de alimentos procesados. Debemos educar en la idea de que se puede vivir una vida sana en la vida moderna», sostuvo en conversación con Efe.

En Puerto Rico, el porcentaje de sobrepeso infantil disminuyó del 38,1 % en 2010 al 37,8 % en 2012. No obstante, la obesidad aumentó del 27,5 al 28,4 %, según Amy Samalot Giovannetti, directora ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico.

Samalot dijo a Efe que los índices de obesidad en Puerto Rico se van elevando cada día más debido a los cambios en los hábitos de las personas, ya que a mediados del siglo pasado la gente consumía lo que plantaba en los campos, por lo que tenían más nutrientes fibras y no abundaba la comida procesada.

Igualmente, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes puertorriqueño, Ramón Orta, defendió que para que baje el índice de obesidad infantil, los niños deben abandonar parte de su ocio pasivo para dar más relevancia al activo.

Recuperado de: Montevideo.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *