Expertos abordarán en la isla tema de obesidad infantil

Foto: Photos.com

Foto: Photos.com

Ministros de Salud y expertos de diez países de América Latina se reunirán en la isla a partir de mañana, y hasta el miércoles, para desarrollar un plan de trabajo conjunto que aborde soluciones al problema de la obesidad infantil.

La secretaria Auxiliar de la Secretaría para la Promoción de la Salud, Madeline Reyes, reveló que es la la primera vez que los ministros de salubridad y especialistas del campo de la salud pública desarrollarán un plan de trabajo conjunto para atender el problema del sobrepeso en la niñez, ya que en el mundo mueren cada año al menos 2,8 millones de personas por asuntos relacionados con este mal.

“El riesgo de padecer problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes crece con el aumento del índice de masa corporal”, expresó la doctora Reyes al destacar la importancia de la iniciativa “Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe”, que liderada la Secretaría de Promoción de Salud del Departamento de Salud.

Añadió que datos provistos por los ministros de Salud de los países participantes en Aruba el 37 por ciento de su población infantil está en sobrepeso, mientras que en México el 35 por ciento de los adolescentes entre los 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Estableció que en Puerto Rico para el año 2005 el Estudio de los Patrones Alimentarios en Infantes de 4 a 24 meses estimó que el 32 por ciento de ellos estaban sobrepeso.

Igualmente, en 2010 el Pediatric Nutrition Surveillance System destacó que el 18,3 por ciento de los participantes del programa WIC estaban obesos, informó la Secretaria Auxiliar de la Secretaría para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud.

Reyes que en la isla esta situación provoca un problema significativo de salud pública, ya que la magnitud de la condición y sus consecuencias aumentan con la edad, por lo que “urge desarrollar un plan nacional que atienda este problema”.

“Es imprescindible que realicemos este esfuerzo, se diseñen estrategias concertadas y se incluyan a los sectores responsables de atender esta situación; de la misma manera, reconocemos que los hábitos de alimentación y la actividad física están influenciados por cambios ambientales y sociales”, estableció la doctora Reyes.

Entre los países que asistirán al encuentro, del que la isla es anfitriona, figuran Aruba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana, San Martín, Curazao, Chile y Venezuela.

Aparte de que cada país tendrá abordará un tema en particular para desarrollar un currículo, Aruba brindará su peritaje en capacitación sobre prevención de sobrepeso y Puerto Rico desarrollará el área de las alianzas, mientras queColombia planteará el tema de las estadísticas.

Igualmente, Ecuador trabajará en el desarrollo de políticas, estilos de vida y ambientes saludables, a la vez que la delegación de México ampliarán sobre el mercadeo social para la prevención de la obesidad infantil.

Recuperado de: MetroPR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *