Programa de base educativa

En el 2013 la FAMC crea la única plataforma de bienestar de base educativa diseñada por expertos de Puerto Rico, llamada Forma+Salud. Esta estrategia se compone de dos iniciativas: (1) Currículo QuerUBIn, dirigido a escuelas donde adiestramos a los maestros. Promueve la concienciación en torno a los alimentos nutritivos, particularmente los producidos en Puerto Rico y en huertos caseros y la importancia de la actividad física para lograr salud y bienestar. (2) Proyecto CIELO, dirigido a comunidades donde adiestramos líderes comunitarios y voluntarios. Promueve una visión holística con interés en aumento en conocimiento de nutrición, actividad física y cambios en ambientes obesogénicos. El perfil de la población que servimos comprende niños, jóvenes y adultos a nivel isla, incluyendo Culebra y Vieques. Durante el 2014 al 2016 llegamos a más de 34 escuelas y varias comunidades en 32 municipios. Lo anterior, gracias a la colaboración con la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud, el Programa Coordinado de la Práctica Supervisada de Nutrición y Dietética de la Universidad del Turabo y el apoyo del Departamento de Educación.

Descarga de Documentos

Alcance de Forma+Salud

Datos de 2014 a 2018

Adiestramientos

Adiestramientos impartidos.

Certificaciones

Personas capacitadas y certificadas,
incluyendo 85 promotores de salud.

Personas

Alcance promedio.

2018

Los planes para el 2017 se vieron afectados por el paso del huracán María. La fundación reanuda labores el 2 de abril de 2018. Debido al estado del país en general, escogimos una escuela donde pudimos ofrecer las dos vertientes de Forma+Salud. Los maestros de 4to a 6to grados fueron adiestrados en Currículo QuerUBIn, ahora son Facilitadores Certificados. Los maestros de 7mo a 9no recibieron adiestramiento en Proyecto CIELO, ahora también son Facilitadores Certificados. La maestra de Agricultura escogió a nueve (9) estudiantes líderes para que participaran del adiestramiento en Proyecto CIELO.

Estos estudiantes fueron certificados como Promotores de Salud. Las personasadiestradas en Proyecto CIELO implantarán el programa en la escuela y están preparados para llevar el mismo a diversas partes de la comunidad, tales como iglesias, las comunidades donde residen, centros de cuido para envejecientes, campamentos de verano y otros. Este maravilloso centro de enseñanza es la Escuela Montessori S.U. Pasto en Aibonito. El impacto estimado con tan solo ofrecer dos (2) adiestramientos es impresionante. Imaginen lo que podemos lograr llegando a todas las escuelas en Puerto Rico.

2018

Alcance combinado de Currículo QuerUBIn y Proyecto CIELO

Ofrecidos en
Esc. Montessori S.U. Pasto, Aibonito, Puerto Rico
Círculo de Dietética UPR-Río Piedras

Adiestramientos

(1) Esc. Montessori S.U. Pasto, Aibonito*; (2) Círculo Dietética UPR-Río Piedras

Certificaciones

Personas certificadas, incluyendo 18 Promotores de Salud

Personas

Alcance promedio
*Fondos combinados de la FAMC y FIDA (Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola)

Alcance Forma+Salud

2014-2018

¿Quiénes se benefician con nuestros servicios?

Niños, jóvenes y sus familias quienes interesan tener la mejor salud. Asimismo, los estudiantes de pre-escolar, escuela elemental e intermedia y sus familias. Además, se alcanzarán las comunidades en donde se enclavan los hogares y las instituciones educativas donde participan los niños, jóvenes y las familias de éstos. Se capacitará a los educadores, voluntarios o contratados por las instituciones educativas, para que impartan conocimiento en torno a estilos de vida saludables.