Urge cambiar hábitos de alimentación

Foto: INdicePR

Foto: INdicePR

EL SOBREPESO y la obesidad entre los niños puertorriqueños es un problema serio que requiere atención urgente, advirtió ayer la secretaria auxiliar de Salud a cargo del área de Promoción de la Salud, Madeline Reyes García, en el marco del Primer Taller de Capacitación sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe, que se celebra hasta el próximo jueves en San Juan.

“Aproximadamente, una tercera parte de nuestros niños están sobrepeso u obesos”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a este medio.

“Eso es crítico. Eso es un problema serio. Nosotros tenemos que asegurar que lo vamos atendiendo porque el sobrepeso y la obesidad abren la puerta a las enfermedades crónicas”, recalcó la experta.

Reyes García advirtió que ya en Puerto Rico hay casos de niños que están presentando problemas de presión alta y diabetes adquirida. “Eso es algo nuevo”, agregó.

La tarea más urgente, indicó, es educar a la generación adulta, para poder llegar a los niños, que es donde se verá el cambio.

“Para tú lograr un cambio en comportamiento, tienen que pasar unos cinco años machacándose lo mismo. Si nosotros empezamos ahora, es en cinco o diez años que vamos a ver el resultado de esta semilla que estamos sembrando hoy. Por eso nos urge”, señaló.

Padres deben cooperar

La primera dama Wilma Pastrana fue una de las participantes en el primer día del taller, y pidió la cooperación de los padres para que eduquen a sus hijos sobre cómo alimentarse correctamente y sobre la importancia de realizar actividad física regular, ante el incremento de la obesidad infantil.

“Al iniciar esta gran jornada de servicio como primera dama del país, me preocupó de sobremanera la estadística de prevalencia de obesidad que permea en la Isla e inmediatamente me involucré en una campaña junto a la Alianza para la Prevención de Obesidad Pediátrica durante el Mes de la Nutrición”, dijo.

Pastrana explicó que sus proyectos Siembra Vida y Activa tu Vida van dirigidos a mejorar la alimentación de los niños y a promover la actividad física con el fin de combatir la obesidad.

Recuperado de: INdicePR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *