Quiénes Somos

La Fundación El Ángel de Miguel Cotto (FAMC) es una organización sin fines de lucro establecida en julio de 2007 bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Nuestra organización tiene como objetivo fomentar la buena nutrición y la actividad física en niños y adolescentes, particularmente aquellos que sufren de sobrepeso y obesidad, a través de la educación sobre estilos de vida saludables y la promoción del deporte.

Nuestra Historia

La Fundación El Ángel de Miguel Cotto (FAMC) fue creada por el puertorriqueño cuatro veces campeón de boxeo, Miguel A. Cotto, por recomendación de su padre, don Miguel Angel Cotto Carrasquillo. Cotto, hijo, quien desde niño conoció de cerca las consecuencias de ser obeso, decide entonces fundar la primera organización sin fines de lucro en Puerto Rico orientada a desarrollar estilos de vida saludables y sana alimentación con el fin de combatir la epidemia de obesidad infantil.

El 31 de julio de 2007, la FAMC fue incorporada como una organización sin fines de lucro bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Las experiencias vividas por Cotto durante sus primeros años de vida fueron su principal motivación para desarrollarla.

A sus escasos 10 años, Miguel Cotto pesaba cerca de 150 libras, lo que le dificultaba realizar la mayor parte de las actividades cotidianas propias de un niño de su edad. La preocupación de sus padres era evidente, pero no se detuvieron en su lucha por buscar alternativas para que su hijo pudiera llevar un estilo de vida saludable.

A los 12 años Miguel incursiona en el mundo del boxeo siguiendo el ejemplo de sus hermanos mayores. Algo que comenzó como un entretenimiento se convirtió en su pasión. Su entrenador se percató de las habilidades que poseía en el deporte y muy pronto bajó de peso.

Comenzó participando en competencias regionales de boxeo aficionado, hasta llegar a representar a Puerto Rico en las Olimpiadas del 2000 en Sydney, Australia. Más adelante se convirtió en boxeador profesional y en el 2004 obtiene su primer campeonato mundial en la categoría Junior Welter.

La historia de Miguel Cotto no es diferente a la de muchos niños puertorriqueños y latinos que a través del deporte y con el apoyo de sus padres logran ser consistentes llevando estilos de vida saludables y practicando la actividad física.

La FAMC ha invertido el último año re-organizando su estrategia organizativa. Hemos dado un giro diferente a nuestro enfoque con la creación de la primera plataforma de bienestar diseñada por expertos de Puerto Rico para nuestra población. Dicho programa se llama Forma+Salud. Siendo una estrategia de base educativa y comunitaria, es nuestro objetivo inmediato la implantación del mismo en escuelas y comunidades a través de la isla. También estamos trabajando para equipar y desarrollar el Gimnasio Miguel A. Cotto Carrasquillo para que también sirva a los participantes de Forma+Salud.

Para mediados del 2014 se implantó exitosamente el piloto de Forma+Salud en dos escuelas públicas y un centro Head Start en Caguas. Próximamente se adiestrarán alrededor de 66 educadores y voluntarios en los municipios de Aibonito y Coamo en colaboración con la Secretaría para la Promoción de la Salud, del Departamento de Salud.

Eventos Pasados

• Agosto 2007 - Conferencia de Prensa

Lanzamiento de la FAMC Las Catalinas Mall, Caguas
  • Mayo 2008 - Alianza con Subway

Una alcancía de la FAMC en cada restaurante.
  • Noviembre 2008 - Kids Expo

Jump the Bump Challenge Centro de Convenciones de Puerto Rico
  • Diciembre 2008 - Gala Somos Reflejo

Salón Atlántiko, Hotel La Concha San Juan, Puerto Rico
  • Junio 2009 - Verano Activa’o

• Julio 2009 - Poli Camp

• Enero 2010 - Fallece Don Miguel A. Cotto Carrasquillo

El 3 de enero de 2010 fallece Miguel A. Cotto Carrasquilo, padre de nuestro campeón mundial, por lo que la FAMC pasó un proceso difícil de duelo y reorganización. Don Miguel fue el gestor de la idea para la creación de la fundación y el ánimo decayó entre los empleados y colaboradores. Para el 3 de junio de 2013, la Fundación El Angel de Miguel Cotto contrato los servicios de la Sra. Lizzie Flores Mulero, actual Directora Ejecutiva, y responsable de la re-organización de la entidad. Su mayor logro ha sido la creación de Forma+Salud, programa de base educativa que se implanta en escuelas y comunidades a tráves de toda la isla. Así es como la FAMC obtiene una herramienta que le ofrece continuidad y un medio para cumplir con su misión de combatir la obesidad y sobrepeso en niños, jóvenes y población en general.
  • Enero 2014 - Diseño y Creación de la estrategia educativa, Forma+Salud

Kit del Proyecto CIELO (Comunidad Íntegra Educada en Lidiar con Obesidad), para implantación en comunidades.
  • Enero 2014 - Diseño y Creación de la estrategia educativa, Forma+Salud

Kit del Currículo QuerUBIn, para implantación en escuelas
  • Febrero 2014 - Charla

Head Start Villas de Castro, Caguas
  • Marzo 2014 - Internos en Nutrición y Dietética de la Universidad del Turabo

Liza Biaggi Anizeida Laboy, Marlene Mercado, Analiza Rosario, Carla Vázquez
  • Abril 2014 - Internos en Nutrición y Dietética de la Universidad del Turabo

Marcela Pérez y José Yamil Guzmán, junto a otros voluntarios Amarilis Fontánez,Karilyn Claudio, de la Universidad del Turabo.
  • Abril 2014 - Revitalización Parque Pasivo

Huerto Comunitario Urb. Villas de Castro, Caguas