Red de Voluntarios

Conectamos ángeles en la Tierra con la oportunidad para la acción. Es una decisión hecha libremente para brindar tu tiempo y habilidades en beneficio de nuestra entidad en beneficio de nuestros niños, jóvenes y comunidad en general al combatir la epidemia de la obesidad y el sobrepeso. Nada más gratificante de dar sin esperar nada a cambio. ¡Conviértete en un ángel!

La obesidad es un problema de salud pública que nos afecta a todos. Pero, es una enfermedad compleja y necesitamos del apoyo y colaboración de personas como tú para llevar adelante nuestro plan de trabajo. Puedes formar parte de los siguientes comités de trabajo:

  • Educación y Adiestramiento: Desarrollo e implantación de nuestra plataforma de bienestar, Forma+Salud, la cual ha sido diseñada por expertos en nutrición, dietética y educación. Es una estrategia de base educativa para impactar escuelas y comunidades a través de toda la isla con el Currículo QuerUBIn (Queremos un Bienestar Integral) y el Proyecto CIELO (Comunidad Íntegra Educada en Lidiar con Obesidad). Puedes servir como: — Adiestrador — Facilitador — Coordinador de Eventos
  • Recaudación de Fondos: Identificar fuentes de ingresos para la fundación, ya sean a nivel local o de Estados Unidos, redactar propuestas. Generar eventos de recaudación de fondos. Todo lo anterior alineado a nuestra visión y misión.
  • Política Pública: Responsables de mantenerse al tanto de temas y proyectos para combatir la obesidad y sobrepeso y así apoyar las causas afines a nuestra misión.

Lo anterior son solo ejemplos de cómo puedes apoyarnos en la fundación. Hay otras formas de apoyo que discutiremos más adelante.

Pero, ¿qué es el voluntariado?


  • Cuando hablamos de voluntariado, estamos haciendo referencia a aquella actividad que se realiza de manera voluntaria, pero que se caracteriza especialmente por poner la energía, los conocimientos o las ganas al servicio de quien más lo necesita en la comunidad sin recibir nada a cambio. El voluntariado es un estilo de vida que toca no sólo a quien es ayudado (ya que le cambia la vida en muchos aspectos), sino que también toca de manera sensible a aquel que ayuda y que comprende la importancia del trabajo en común y de la entrega por los demás.
  • La noción de voluntariado es característica de estas últimas décadas en las cuales, debido a diferentes situaciones de crisis tanto específicas como generalizadas, problemáticas a las que nunca antes se les había prestado demasiada atención como la pobreza, la miseria, la violencia doméstica, el abuso y el maltrato tanto contra seres humanos como contra animales, han ganado especial importancia y presencia en todas las comunidades. Así, surgen las ONG (Organizaciones No Gubernamentales, es decir, que funcionan de manera independiente) y otras formas de organización social que tienen por objetivo principal buscar soluciones para aquellos problemas que siguen sin ser atendidos.
  • El voluntario se inserta en esta red de organizaciones como la figura central ya que es a partir de él que las mismas pueden funcionar. El voluntariado es quien mueve todos los hilos y toca todas las puertas en pos de conseguir fondos, colaboraciones o simplemente concientizar a la ciudadanía sobre la temática que le incumbe. El voluntario, como se dijo antes, realiza todas estas tareas de manera espontánea y es por eso que no gana nada a cambio; la razón de ser del voluntario es justamente entregarse de manera completa, aun sabiendo las complicaciones que eso implica.
  • Hoy en día la enorme cantidad de organizaciones sociales de todo tipo hace que el número de voluntarios sea infinito, pudiendo algunos de ellos compartir diferentes causas. En la mayoría de los casos, el voluntariado es una tarea llevada a cabo por jóvenes, adultos jóvenes y también muchas personas de la tercera edad que dedican su tiempo libre a cuestiones solidarias y altruistas.

En Puerto Rico

(Tomado de http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2004/ lexl2004261.htm, Ley del Voluntariado de Puerto Rico, Ley Núm. 261 de 8 de septiembre de 2004)



Artículo 4.-Definiciones

c. Voluntario - es un individuo que en conjunto con otros y conforme al concepto de voluntariado definido en el Artículo 3 de esta Ley, presta servicios a terceros o para beneficio de terceros, libre y voluntariamente y sin que medie remuneración o beneficio material alguno.


Voluntarios

Voluntarios en Línea


La principal característica que define a los voluntarios en línea es la libertad. Es una decisión hecha libremente para brindar tu tiempo y habilidades en beneficio de la organización de tu preferencia en beneficio de la comunidad. Eliges a quién apoyar, durante cuánto tiempo y de qué manera. La ayuda es válida para cualquier tipo de organización. La Fundación El Ángel de Miguel Cotto te invita a convertirte en Voluntario en Línea – alternativa ideal para profesionales, tales como especialistas en recursos humanos, abogados, médicos, nutricionistas y muchos otros.


Quote

Significado de Voluntario en Línea

El servicio de voluntariado en línea pone en contacto a voluntarios y organizaciones que trabajan en favor del desarrollo e implantación de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población. Los voluntarios aportan en línea competencias y habilidades que ayudan a organizaciones sin fines de lucro a cumplir con los desafíos de su desarrollo como entidad.

Los voluntarios en línea pueden ser profesionales, estudiantes, amas de casa, jubilados, personas con discapacidades, expatriados. Pueden residir en cualquier lugar del mundo porque brindan su apoyo a través de la Internet, pero tienen en común el firme compromiso de contribuir a una causa.


Ser Voluntario en Línea es…

Movilizarse en favor del desarrollo

Abordar problemas globales o nacionales requiere de la participación de un gran número de voluntarios. A través de la colaboración en línea cualquier persona puede marcar la diferencia actuando en favor de la paz, la educación, la salud y el desarrollo. Como voluntario en línea usted tendrá la oportunidad de apoyar a organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales (ONG) locales e internacionales y el gobierno.


Experimentar la flexibilidad

El voluntariado en línea le permite colaborar de forma directa con las organizaciones que trabajan en favor del desarrollo desde una computadora, en cualquier parte del mundo. Quiere decir que no necesita desplazarse y puede acomodar el voluntariado a las exigencias de su agenda.


Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades

Mientras pone en práctica su experiencia o su talento, podrá adquirir nuevos conocimientos sobre cierta problemática de desarrollo o sobre una región específica. Ser voluntario en línea implica desarrollar su perfil actual pero también asumir roles y responsabilidades que quizá no encuentre en su vida profesional.


Trabajar en un entorno multicultural

El voluntariado en línea es una ocasión de colaborar con personas de diferentes orígenes y de todas partes del mundo. Moverse en un equipo internacional le permitirá desarrollar su experiencia en este tipo de entornos y afinar su sensibilidad hacia la diversidad cultural.


Ampliar sus redes de contactos

Todas las personas con las que estará en contacto comparten la meta del desarrollo humano. Estas relaciones suelen perdurar más allá del proyecto inicial e incluso convertirse en amistades para toda la vida.


Formas de colaboración

Ampliar los recursos de las organizaciones

Los voluntarios en línea pueden aportar habilidades y experiencias que quizá no estén disponibles a nivel local. Al proceder de orígenes y culturas diferentes, ofrecen nuevas ideas y perspectivas.


Desarrollar la capacidad institucional de las organizaciones

Los voluntarios en línea pueden capacitar personal, enseñar nuevas habilidades o proporcionar orientación y asesoramiento.


Extender las redes de contactos de las organizaciones

Los voluntarios en línea difunden entre sus amigos y colegas información sobre las actividades de la organización con la que colaboran y de esta manera pueden movilizar otros voluntarios.

Consideraciones antes de convertirse en voluntario en línea

Dispone de herramientas informáticas básicas

¿Posee una cuenta de correo electrónico y acceso a Internet? Ambos son fundamentales para mantenerse siempre en comunicación con las organizaciones a las que brinda su apoyo.


Se siente a gusto en un entorno en línea

La colaboración con las organizaciones y con otros voluntarios se realizará por Internet, siendo los mensajes de correo electrónico la herramienta de comunicación más común. Las llamadas telefónicas y las videoconferencias se usan sólo ocasionalmente. Por ello, es importante que usted se sienta cómodo trabajando en línea.



Analizó sus expectativas

¿Cuál es su motivación? ¿Qué desea obtener con el voluntariado en línea? ¿Qué habilidades y competencias puede ofrecer a una organización? Responder a estas preguntas le ayudará a identificar oportunidades de voluntariado adecuadas para usted.



Es capaz de trabajar de manera independiente

Como voluntario en línea usted podrá administrar el tiempo que dedica a la tarea con gran flexibilidad. En este tipo de colaboraciones es natural que la supervisión sea irregular y por tanto es fundamental estar auto-motivados, saber organizar su propia agenda de tareas y sentirse a gusto trabajando de manera autónoma.



Dispone de suficiente tiempo

Usted debe estar seguro de poder dedicar a sus actividades de voluntariado en línea el tiempo necesario. Recuerde que al aceptar la tarea usted está asumiendo un compromiso hacia una organización que espera que usted la complete en el plazo acordado.


Cómo elegir una oportunidad de voluntariado en línea

La clave del éxito es elegir una oportunidad compatible con sus habilidades, sus intereses y su disponibilidad. La descripción de la oportunidad contiene toda la información que usted necesita para decidir si la actividad le interesa, si sus habilidades y conocimientos satisfacen los requisitos y si su disponibilidad se corresponde con las necesidades de la organización.

En cada descripción hay un vínculo a la página del perfil de la organización. Leer la declaración de la misión y visitar su sitial en Internet le ayudarán a decidir si desea o no apoyarla. Además de analizar detenidamente toda esta información, le recomendamos considerar lo siguiente:




Tipo de organización

¿Le interesa apoyar a una organización de base, a una ONG nacional o internacional, a un gobierno local? Tenga en cuenta que las necesidades, las capacidades, los recursos, los estilos de comunicación y la experiencia en la gestión de voluntarios en línea pueden llegar a ser tan diversos como los tipos de organización.



Área de desarrollo

¿Desea apoyar a través del voluntariado en línea a organizaciones que se especializan en un aspecto del desarrollo? ¿Piensa que la actividad en favor del desarrollo de una organización determinada es particularmente eficaz y merece ser apoyada? Sus convicciones son un factor importante para el éxito de su tarea.


Disponibilidad

¿Cuánto tiempo a la semana le gustaría dedicarse al voluntariado en línea? ¿Preferiría participar en un proyecto a largo plazo o comprometerse para una tarea corta con fecha de finalización fija? El tiempo indicado en la descripción ha sido estimado por la organización para darle una idea aproximada de la disponibilidad que debe asegurar.



Tareas y habilidades

¿A qué tareas prefiere dedicarse? ¿Con qué habilidades le gustaría apoyar la labor de una organización que trabaja en favor de los niños/adolescentes y población en general? Usted puede colaborar con una buena causa utilizando su experiencia profesional o bien dedicándose a una tarea que no tiene mucho que ver con su trabajo habitual. Aprovechar la oportunidad para perfeccionar sus habilidades o adquirir experiencia es perfectamente posible, siempre y cuando no le impida completar la tarea con éxito.


Aportaciones del voluntario en línea

Desarrollo y gestión de proyectos

Los voluntarios escriben propuestas para obtener fondos y donativos, comparten su experiencia contribuyendo así al reclutamiento de voluntarios, realizan estudios y diseñan políticas para organizaciones sin fines de lucro.


Diseño

Los voluntarios diseñan logotipos, crean maquetas de publicaciones, desarrollan la identidad corporativa, ilustran material didáctico, etc.

Una de nuestras voluntarias en línea es artista gráfico y ha donado el diseño para variedad de material relacionado a nuestra plataforma de bienestar y tarjetas de presentación. Estos productos han servido para promocionar y dar continuidad a la imagen y crear interés en la Fundación El Ángel de Miguel Cotto.


Coordinación y facilitación

Los voluntarios dirigen equipos de otros voluntarios en línea, coordinan campañas, moderan foros en línea, actúan como miembros de juntas directivas, etc.


Desarrollo informático

Los voluntarios desarrollan y mantienen páginas en Internet y redes sociales, diseñan bases de datos, crean blogs, optimizan motores de búsqueda, escriben hojas en estilo cascada (CSS), realizan animaciones flash y otros.


Investigación

Los voluntarios buscan información sobre temas de desarrollo, fuentes de financiación, aliados y colaboradores potenciales, buena administración, oportunidades de apoyo a política pública afín con nuestra misión..


Redacción, edición y traducción

Los voluntarios redactan boletines y artículos, traducen presentaciones, tabulan los resultados de encuestas y evaluaciones, revisan informes, desarrollan contenidos para páginas Web, escriben artículos para la página oficial en Facebook y otros medios sociales.


Formación, preparación y adiestramientos

Los voluntarios pueden desarrollar material educativo, ofrecer cursos en línea, brindar orientación a los facilitadores en las escuelas/comunidades y sus beneficiarios, tal como, los estudiantes y padres/madres o cuidadores y población en general.


Consultoría

Los voluntarios evalúan proyectos, asesoran sobre estrategias de comunicación y temas jurídicos, evalúan soluciones de software, etc.


¿Cómo funciona?

Los voluntarios en línea aportan sus competencias y habilidades, las cuales ayudan a que las organizaciones enfrenten los desafíos en su desarrollo.

Los voluntarios en línea pueden ser profesionales, estudiantes, amas de casa, jubilados, personas con discapacidades, expatriados. Pueden residir en cualquier lugar del mundo porque brindan su apoyo por Internet, pero tienen en común el firme compromiso de contribuir al desarrollo de una misión de su interés.

  1. Usted selecciona una oportunidad que coincida con su perfil y sus intereses.  Envíe la solicitud a través del sitio Web o al correo electrónico que le indiquen en la Web.
  2. La organización selecciona a los voluntarios con los que desea colaborar.
  3. Si su solicitud es aceptada, usted colaborará con la organización por Internet.  Lea bien el tipo de voluntario que solicitan, ya que no todas las oportunidades son para voluntarios en línea.
  4. Una vez que haya completado la tarea, usted envía la evaluación de la colaboración.
  5. La organización emitirá un Certificado de Reconocimiento.